jueves, 27 de marzo de 2008

Introduccion al Final Fantasy, parte I

Espero que alguien me este leyendo por alli...

Bueno, hola amigos gamers, soy MooglePeru, el dueño de este blog, y estoy aqui para darles un poco de respuestas acerca de Final Fantasy, la mejor saga de videojuegos en todo el mundo menos en Peru.






Bueno, pues dejenme decirles, mis amigos, que Final Fantasy es un juego muy diferente de lo que estan acostumbrados a jugar en el Peru. Aqui en la tierra de ricas montañas, hermosas tierras y risueñas playas solo se escucha hablar acerca de 3 juegos: San Andres, Winning y Counter, cada uno siendo de un genero diferente (Accion/Deportes/FPS, respectivamente) . Sin embargo, la mejor saga de todos los videojuegos es un RPG. No , no es una bazooka o un lanzamisiles.
RPG significa:

ROLE PLAYING GAME

Como todos sabemos, en un pais donde con la justas se habla bien el español, menos se hablara el ingles, y por eso es que su servidor va a tomarse la molestia de traducirles el texto en un proceso excruciantemente largo y complicado.

Acabe. Lo de arriba signifca: Juego de Rol. Y no me vengan a decir que nunca han jugado un (no necesariamente de video) juego de rol.

Que tire la primera piedra aquel que no se enfrento a su papa gritando: Ahora me pongo Super Saiya 4!!! Kamehameha!!!!!!!

En este caso, el niño (o el otaku adolescente con mente infantil) se alucina Goku (o Gohan, o Goten, o el hijo de Goten, o el hijo del hijo de Goten, etc... Dragon Ball por siempre!!!). En terminos mas tecnicos, el patita ha tomado el rol de Goku.

Eso basicamente es un juego de Rol : Tu tomas el rol de otro personaje.

Pero en que se diferencia de los demas generos? Que yo sepa tu siempre tomas el rol de CJ, Ronaldinho o Gordon Freeman. La diferencia es que en los juegos de rol tu te sumerges en la grandeza de su historia. Los RPGs siempre tienen grandes historias que contar; historias, que, si fueran novelas, serian el nuevo Harry Potter de esta era.

Entonces... porque los RPGs estan irreconocidos en Peru?

La respuesta? Simple: Gameplay.

Genial. Mas ingles. A consultar de vuelta el diccionario.

Gamplay literalmente significa modo de juego, o sea, como se juego cierto juego (Repite eso 10 veces rapido!!!). San Andreas es chevere por que tu puedes disparar presionando un boton, robar carros haciendo otras casos y etc. Winning es bacan porque con un boton pasas la pelota, con otro dribleas, con otro tiras al arco... Y ni hablar de Counter, donde aquellos que tienen potencial de usar armas descubren su verdadera pasion.

Que ocurre con los RPGs? Generalmente, los RPGs no tienen todo es tipo de juego, si no mas bien un sistema diferente de todos los otros RPGs que siempre es una variacion del sistema de comandos.

Demasiado floro, creo yo. En realidad es cosa simple. En los RPGs tu siempre seleccionas una orden de un menu de comandos y entonces ves como tu personaje cumple la orden. Ejemplito (toma eso, Iliades! Me copie de tu idea *inserte risa malevola*) Si seleccionas atacar (el comando mas basico), bien, pues, tu personaje ataca. Si seleccionas Fuego, tu personaje usara fuego como ataque. Esquivar. Saltar. Tecnica Especial. En otras palabaras, tu controlas a tu personaje, pero de manera distinta.

Recuerda muy bien que esto SOLO OCURRE EN LAS BATALLAS. En los mapas del mundo, pueblos, campos y otros sitios geograficos, tienes control de tu personaje como si fuera un juego de cualquier otro genero.

Alguein recuerda al Equipo Rosquet? El anime de Pokemon, clasico de culto en Peru? De donde creen que salio? De la nada? No señor. Pokemon vino de un juego de video para el Game Boy original (monocromatico) del mismo nombre, donde tu viajabas hasta la meseta Añil, obtenias medallas, capturabas a tu Pikachu y lo entrenabas, etcetera.

Como creen que controlabas a Pikachu, o cualquier otro Pokemon que atrapases? Le dabas comandos. Si seleccionabas Impactrueno, eso era lo que Pikachu hacia. No necestiabas presionar Triangulo+L2 y R2 para realizar el ataque.

Eso en lo basico es la razon de porque los RPGs son impopulares en Peru. La gente esta tan acostumbrada a presionar B para saltar, o click izquierdo para disparar, que no quiere ver un modo mas simple (pero menos interactivo) de jugar, y dice, de frente, que el juego es "monse" y que quiere jugar una partida de Counter.

"No juzgues un libro por su portada".

Cuando vas al cine para ver una pelicula, te interesa la historia. Una pelicula con pesimo guion puede tener mas efectos especiales que el Parque de las Aguas Danzarinas, pero aun asi es pesima pelicula. Lo mismo con los juegos. Si un juego tiene pesimos graficos, a la gente peruana no le importa. Si tiene graficos muy parecidos a la realidad pero un guion tan olvidable como Piratas en el Callao, a la gente le encanta.

En otras palabras, si no te gusta el gameplay de comandos y las buenas historias, puedes irte largando de los RPGs (y de este blog) , pero si eres como yo y quieres descubrir la verdad, acompañame mañana en otra entrada. Los dejo, mis amigos (y esperemos que amigas tambien) gamers, porque tengo que estudiar pa'l examen de la Villarreal el domingo. Deseenme suerte, mucha suerte, puesto que si entro va a haber chela gratis...




No hay comentarios: